Bienvenidos a nuestro Blog.

Bienvenidos a nuestro Blog.

En este espacio podréis encontrar todo tipo de material tanto para padres, alumnos y profesores.

Esperamos que os agrade y seáis participes de este maravilloso mundo que nos ofrece la tecnología.

lunes, 22 de octubre de 2012

En el día de hoy vamos a abordar dos temas de interés:
1. Que entendemos por motivación.
2. Que podemos hacer para motivar a nuestros alumnos.


    La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada . ( Díaz y Hernández 2002 p. 64 )

     Por ello, el papel del maestro en la motivación de los alumnos hoy  en día es indispensable, ya que debe concienciar a los alumnos del placer de la tarea bien hecha, debe conseguir que el niño se sienta involucrado en el trabajo, también, debe sentir que le prestamos atención, que le corregimos y que le animamos las veces que sean necesarias para conseguir su fin.  
Criterios que debemos destacar que el maestro o profesor:
  • Tener una actitud siempre muy positiva.
  • Adaptar la sesión a las características psicoevolutivas de nuestros alumnos.
  • Mostrar interés por la tarea bien hecha.
  • Evitar el lenguaje técnico, sobre todo en primaria. Adaptarse a la edad.
  • Utilizar estrategias que llamen la atención a los alumnos, para así evitar distracciones.
  • Plantear actividades en grupo, ya que son muy aconsejables, para establecer relaciones entre ellos.
  • Dar muchos mensajes positivos a los alumnos, así fomentaremos la confianza en sí mismo, el interés y la motivación hacia el área.
  • El maestro debe aplicar estas actividades a la realidad, para que ellos vean que lo que están trabajando tiene una actitud práctica.
    Para terminar, debemos de saber que la disciplina y la motivación son aspectos indispensables para la educación donde el maestro será la pieza fundamental.

Grupo 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario